Villa de Rus

Villa de Rus


Descripción de la Visita

Yacimiento arqueológico de Valcuenda.

A unos 8 km. del casco urbano de Rus, a orillas del pantano de Giribaile y en un entorno de gran belleza, encontramos dos yacimientos arqueológicos: uno corresponde a un sistema de poblamiento íbero, datado de entre los siglos. VII-V a.C., y otro a una villa romana de época altoimperial de grandes dimensiones destinada a la explotación agropecuaria. En su momento de máximo esplendor llegaron a funcionar diversas prensas, que producían aceite y vino, con sistemas de vigas verticales y longitudinales. Su descubrimiento y excavación, desarrollada en estos últimos tiempos, ha hecho que la historia de Rus se esté reescribiendo, retrasando sus orígenes varios siglos y replanteando su importancia en la Historia.

Oratorio visigodo de Valdecanales.

Otro interesante atractivo de Rus radica en las llamadas Cuevas de Valdecanales, situadas a 8 km. del municipio. Presentan un gran valor cultural, histórico y turístico, pues es el único ejemplo de su género conocido al sur de Europa.

El oratorio rupestre es de origen visigodo y su construcción se estima entre los siglos VI y VII d.C. Está situado en el Cerro de la Alcobilla, en las proximidades de Zagahón y el pantano de Giribaile, en un entorno natural propicio para disfrutar tanto del monumento como del paisaje.

Es un hipogeo formado por tres cuevas excavadas en la roca. Presenta una fachada de carácter monumental, con una serie de arcos de herradura ciegos tallados en la roca, tres de los cuales aparecen decorados con un relieve en forma de palmeta. Podemos distinguir, por una parte, un espacio dedicado a funciones litúrgicas, y, por otra, el resto de las dependencias interpretadas como lugar de residencia de una pequeña comunidad de eremitas.Hoy en día hay trabajos en curso que podrían cambiar la función de este oratorio, ya que podría existir algún núcleo de población visigodo próximo al mismo que podría dotar de mayor coherencia constructiva al conjunto.

Fue Rafael Vañó, quien en 1968, puso en valor este conjunto arquitectónico, declarándose finalmente Monumento histórico-artístico el 21 de marzo de 1970.

Horario de Visita Guiada Gratuita (cita previa):

Valcuenda visitas viernes y sábados a las 10:00 h.

Valdecanales visitas jueves a las 10 h., viernes a las 9 h.

 

Persona encargada de hacer la visita:
Valcuenda – guía Irene 618597913

Valdecanales – guía Isabel 653851379

PROMOCIÓN TESOROS ESCONDIDOS 2019 RUS